miércoles, 25 de septiembre de 2013

Maratón K42 Xtreme Lagos de Covadonga

 
Este pasado fin de semana se disputó la VII edición de la k 42- Asturias, una maratón de montaña, perteneciente a una series de carreras ya conocidas por todo el mundo…. (Tenerife, Mallorca, Portugal, Francia, Argentina…etc.). Esta prueba me llamó la atención, primero por su dureza con sus 6000m de desnivel acumulado y también por su belleza, ya que se asciende a los lagos de Enol y Covadonga.

Llegada a Cangas de Onis sobre las 21h, como siempre recogida de dorsales y dejar bártulos en el hotel. En muchos bares tenían menú del corredor, dado que entre las 3 modalidades (k21, k42 y ultra 100km) competíamos 1000 personas. Así que nos adentramos en uno de ellos a cenar, no sin antes degustar e hidratar el cuerpo con sidra asturiana...


A las 7 de la mañana suena el despertador, ya con los nervios de la carrera, vestirse, y bajar a desayunar rápidamente. Como la carrera no sale de Cangas, la organización pone autobuses que te llevan a la salida.
A las 9h 30 se da la salida, que después de pocos metros de asfalto empieza a ascender rápidamente. Conociendo el desnivel que tiene la prueba, intento coger un ritmo cómodo en las subidas, para intentar apretar algo más en llano y en bajadas…


Primera parte muy dura, pero preciosa….Subir a los lagos de Enol es increíble…Eso si, los primeros 15 Km. parecían interminables….


De allí bajada a Covadonga(km24) bastante técnica, avituallamiento grande …comer algo rapidito y comenzar una larga subida de nuevo con zonas bastantes duras…La verdad es que con bastantes buenas sensaciones y mi estomago perfecto, hasta el Km. 35 que empecé a tener problemas musculares…..pero bueno solo quedaban 7 Km. y los últimos de bajada…Sabía que hasta el km24 por Covadonga iba sobre el puesto 25 o así, pero como en toda carrera, los últimos Km. se hacen muy duros para todos y al final me vi adelantando a bastante gente hasta conseguir el puesto 14 con 5h 22 min.


Llegada a meta súper, en la que además el calor no ayudó demasiado, para finalizar la maratón mas dura en la que he participado….Pero que merece mucho la pena…

Gracias a la organización, aunque creo que tiene cosas que mejorar, y sobre todo a mis acompañantes que han hecho de esta prueba, un fin de semana inolvidable…

Para cuando otro fin de semana de descanso???

Eneko


martes, 24 de septiembre de 2013

Cavalls del vent 2013



Este año por fin hemos podido ver y disfrutar de la sierra del Cadí-Moixeró. El tiempo lo permitió, perfecto para correr o para ir a ver la carrera.

Hasta los paises catalanes nos fuimos Felipe, Ritxar y yo. Furgo, carretera y un montón de horas que se quedan cortas cuando tienes mucho que contar.


Esta edición, por temas de seguridad, tuvo que alargarse 15 Km bajando hasta el pueblo de Bellver para poder tener un punto de evacuación extra en caso necesario. Aún así el recorrido y el ambiente siguen siendo espectaculares. Podríamos decir que una Zegama-Aizkorri a la catalana y no lo digo sólo porque todos los años una representación de la organización de la Zegama se pasa por allí. La llegada a meta entre las calles estrechas y empinadas de la parte histórica de Baga, repleta de gente me recordaba al de la carrera de carreras. 
La salida espectacular, todavía de noche, amaneciendo, con luna llena. ¿Y nos llaman locos por salir de noche al monte a hacer 100Km?


Esto más que un deporte es una experiencia. Una salida al monte mañanera, acompañado de unas 1000 personas en la que te ponen avituallamientos para que no tengas que cargar tú con la comida. Además para los más torpes como yo, te marcan el recorrido para que disfrutes de los mejores caminos.
Y si a todo esto se le junta gente animando por todo el recorrido, sol y buen tiempo, sólo puedes pensar en volver.

Y si esto no es suficiente, en el plano más puramente deportivo, todos los años van corredores de muchísimo nivel, que aunque son inalcanzables para el resto de los mortales, le da a la carrera ese caché o prestigio que consigue arrastrar y motivar a un montón de gente.

Al grupo de cinco corredores que encabezó la prueba en todo momento se les pudo ver en la línea de salida. Es una pena no poder ver su entrada en meta o poder ver esa pelea, es el precio que hay que pagar por estar dentro de la carrera.
También mi me dio pena no ver entrar a Nuria y a Uxue a meta, esta vez estaba en la ducha. También me perdí la del gran Felipe que entró con un tiempo de  12:43:25 justo detras de Uxue.
Lo que si que pude ver, ya mas tranquilo a la mañana cuando el sol ya empezaba a calentar, fue la llegada de participantes que llevaban más de 24 horas en el monte. Entrando a meta super emocionados, abranzándose entre ellos o abrazando a las personas que los esperaban. Todo un espectáculo.

Y en carrera cada uno con su particular lucha interna o con los que tiene más próximos. Yo tuve mi lucha particular conmigo mismo y con Pau y Toti, sexto y octavo respectivamente. El margen con el que llegamos a meta fue muy estrecho lo cual te hace apretar y sufrir un poco (bueno bastante) los kilómetros finales. 
Al final, como digo, mas que una carrera una experiencia con un montón de sensaciones. Es lo bueno de las ultras, que al ser tan largas te pasan un montón de cosas. 
Lo mejor de todo: recordarlas cuando ya no te duelen las piernas.


También el ambiente después de la carrera, en la plaza del pueblo, al lado de la llegada. Buen tiempo, terraza, cervezas a precios populares, nos vamos juntando poco a poco todos Zigor, Endika, Txapel, Ixaka, Imanol, Felipe, Ritxar, Uxue y mas que me dejo en el tintero. Y en la mesa de al lado medio Zegama que estuvieron animando toda la carrera. Vamos que no se puede pedir más. Ah, si! Chocolatada a partir de las 12 de la noche para llevar mejor la fría espera de los que faltan por llegar. Chocolate por aquí, coca para acompañarlo por allá, hablando con uno, con otro. Mucha dosis de amiguismo y  buen rollismo. 

Fin de semana ultra guapo

Javi


viernes, 20 de septiembre de 2013

AXARI TRAIL 2013


Joan de Igandean Idiazabalera abiatu ginen. Bertan Axari Trail lasterketaren lehen edizioa ospatzen zen eta Euskal Kopako froga izateaz gain, lasterketa hau berria zen eta horrek beti pizten digu dortsala jartzeko gogoa.

Jakina da Euskal-Herrian mendi lasterketak eta oro har lasterketak modu berezi baten bizi direla, baina Gipuzkoako Goierria badu hortan aipamen berezia. Bertan ospatzen diren lasterketak beti izaten dira ongi antolatutakoak eta bertakoen partehartzea eta ikusleen animoek badute xarma propioa. Jai eguna bihurtzen du korrikalariontzat bertara egiten dugun txangoa.

Beraz, hara abiatu ginen hainbat taldekide: Gorka, Ricardo, Eneko, Enrike, Ander eta ni neu, JJ.

Oraingo honetan Mikel Garmendia, bertako korrikalaria, omentzen zuten lasterketa honekin. 2008. urtean istripu batez hil zen eta oso ezaguna genuen mendiko lasterketen munduan. Omenaldi ederra izan zen, bai horixe.

Dena den, Idiazabal herria beste mendi inguru ospetsuak dituenez inguruan, ibilbidea nolakoa izango zen ez geneukan argi. Baina aitortu beharra daukagu ibilbide benetan ederra izan zela;  dibertigarria, bidezidor hestuak, larre malkartsuak, lokaztutako jeitsierak.... Benetako mendi lasterketa!!

9:30ak iritsi ziren eta pin-pan-fuego!! Ziztu bizian abiatu ginen maldan gora. Aurrera egin zuten Eneko, Gorka eta Enrike eta atzerago geratu ginen Ricardo eta biok. Emaitzak, ba denetarik. Ander junior mailako lasterketan bigarren izan zen, eta bide batez Junior mailako Euskal Kopa eskuratu zuen: Zorionak motel!!. Eneko 27. postuan heldu zen, sasoiko dagoela erakutsiz, Enrikek lan txukuna egin zuen ere hilabete luzeen ondoren lesionatuta ibili bada. Gorka eta Ricardo, beti hor, lasterketa txukunak egiten. Eta ni neu lehena Idiazabalen, erretiratu eta gero jakina. Orkatila bihurritu eta Etxegaraten bertan behera utzi nituen nire lanak. Idiazabalera heldu eta masaiak ematen zebiltzan hiru neska jator. Batek nire orkatila hartu eta zer edo zer egin zuen, berehala sendatzeko bidea hartzeko, milesker!


Sari banaketa eta gero bazkari herrikoia zegoen korrikalari eta laguntzaileentzat. Giro aparta polikiroldegian, eta hainbat barre paella eta sagardo artean. Egun borobila. Datorren urtean zalantza izpirik gabe bertara joango gara, bai hoixe!!

Jj Zurikarai

miércoles, 4 de septiembre de 2013

UTBM 2013. Ultra emocionado

Utmb: Ultra emocionado


Un viaje realizado: volver a los Alpes este año.
Un reto cumplido: dar la vuelta al macizo del mont blanc de un tirón.
Un sueño imposible hecho realidad: quedar en tercera posición.


Ya se empezaron a poner los pelos de punta al ver el cartel en la carretera: Chamonix-mont blanc.
Otro año compartiendo salida con los grandes en la carrera más grande de Europa para dar la vuelta a la gran montaña blanca.


Música a tope, pulsaciones a tope, tensión, ilusión, gente, mucha gente, eso es lo que se respiraba antes de dar la salida. Por primera vez en cuatro años se iba a realizar el recorrido original. La salida, como siempre rápida, con muchísima gente a ambos lados de la calle principal de Chamonix. Sí te gustan los ultras de montaña, hay que vivir esta experiencia, no tiene precio. Chamonix se aleja y con ella el ruido, los aplausos y los enormes cencerros, empieza la carrera.

El secreto está en elegir un ritmo cómodo que te permita hacer un montón de kilómetros con buenas sensaciones y sobre todo disfrutando. Porque sin disfrutar ni la cabeza, ni el cuerpo funcionan bien.
Ahí está la clave, cualquier cosa que te distraiga mejora en rendimiento: ir acompañado hablando, poder disfrutar del paisaje, los ánimos de la gente, ver estrellas fugaces, estar cerca cabeza de carrera...
Todo eso anima y empuja. Por momentos estuve en cabeza de carrera sin yo saberlo. Menos mal porque eso no ayuda, aterroriza. Habría pensado que algo estaba haciendo mal.

Ahora me explico por qué unos me animaron llamándome Julian (chorier). Está es una anécdota de muchas.
La noche perfecta, estrellada, sin mucho frío y con buenas sensaciones. Después de seis horas de carrera que te pasen dos corredores subiendo, trotando y hablando entre ellos desanima a cualquiera. Pero sí son kupricka y chorier ocurre todo lo contrario.

Los kilómetros pasaban cada vez más convencido de alcanzar mi meta: entrar en el top ten. De noche es más fácil coger referencias visuales por la luz del frontal. Los dos que llevaba detrás están lejos, pensaba antes de llegar a La Fouly. Podría mantener en quinto puesto. Sólo faltaban 60 km, aunque era consciente de que yo se puede asegurar nada cuando todavía te quedan más de 10 horas de carrera. Motivadísimo, con buenas sensaciones bajando y peores subiendo ocurrió algo inesperado: paso a chorier que iba muy cansado.

Más tarde veo a Kupricka  andando lento, no me lo podía creer. Tercero en la UTMB ni más ni menos.  Cada vez en los controles veía más gente conocida, me iban pasando las referencias con los de adelante y atrás. Eskerrik asko Gorka y Txapel. Los kilómetros iban pasando, cada vez quedaban menos. Llego a Chamonix, allí estaban Ixaka, Imanol, un montón de gente animando. Atravieso el pasillo de gente zigzagueando por las calles, hasta llegar a la meta.
Indescriptible.
Subidón tras subidón.


Luego viene la segunda parte: asimilarlo. Mensajes de todo el mundo, felicitaciones, joder uno no está preparado para esto, ¡que soy muy vergonzoso! Eskerrik asko denoi! Y sobre todo al gran Felipe Artigue, gran amigo y compañero de cordada a Chamonix.

Y por destacar la 5ª posición de nuestra compañera del Gaikar Silvia Trigueros, todo un carrerón en su estreno en esta distancia. Zorionak Silvia!
 Todo un placer compartir podium contigo.


¡¡El próximo año nos vemos otra vez en Cham!!

Javi


lunes, 2 de septiembre de 2013

IX MARATÓN DE MONTAÑA MENDATA EZAGUTUZ

Después de la alegría que Javi Domínguez nos daba en Chamonix éste sábado, ayer domingo 1 de septiembre, tenia lugar en la localidad bizkaitarra de Mendata la IX edición de la Maratón de montaña Mendata Ezagutuz, con un recorrido de 42,195 km y 1.839 m de desnivel acumulado. 

Nuestro compañero Eneko Leonardo tomaba parte en el mismo, llegando a meta en primera posición con un tiempo de 3:51:00 y haciéndose así con el podio. Menuda temporada se está marcando el amigo...


ZORIONAK ENEKO!!!



domingo, 1 de septiembre de 2013

UTMB 2013


El viernes se daba el pistoletazo de salida en Chamonix a la que hoy por hoy es considerada la carrera por montaña más importante del mundo, la UTMB (Ultra-Trail du Mont-Blanc). 

Sus números: 2500 participantes, unos 168 km y cerca de 9.600 metros de desnivel positivo. 

Nuestra representación la componían Felipe Artigue y Javi Domínguez, quien ya tomó parte el año pasado consiguiendo una meritoria 12ª posición. 


En ésta ocasión, ya desde los primeros kilómetros, Javi se colocaba en cabeza de carrera, compartiendo posiciones con nombres tan importantes como Timothy Olson, Anton Kuprika y Miguel Heras. Felipe Artigue por su parte, le seguía la estela situado entre los 50 primeros corredores. 
Lamentablemente y debido a una lesión que venía arrastrando desde hacía más de un mes, Felipe se veía obligado a retirarse en el kilómetro 77. 


Javi Domínguez, a falta de 30 kilómetros se colocaba en tercera posición y ya no encontraba ningún obstáculo para llegar a meta, conservando la misma después de completar el trazado sin ningún tipo de asistencia, cosa que si tenían el resto de favoritos. 


Una vez más, nuestro Javi ha hecho historia, consagrándose en ésta ocasión como uno de los mejores corredores del mundo en la especialidad.


ZORIONAK JAVI!!!

PODIO HOMBRES

Xavier THEVENARD 20:34:57
Miguel Angel HERAS 20:54:08
Javier DOMINGUEZ 21:17:38

PODIO MUJERES

Rory BOSIO 22:37:26
Nuria PICAS 24:32:20
Emma ROCA 24:48:14