domingo, 30 de septiembre de 2012

ULTRA CAVALLS DEL VENT 2012

Ultra Cavalls del Vent, crónica desde dentro;

Este fin de semana se celebró la Ultra del Cavals de Vent en Bagà, Girona. Una ultra que da la vuelta a la sierra de Cadí-Moixero con 84 Km, 6000 metros de desnivel positivo y este año con la participación de lo mejorcito de la élite del ultra trail MUNDIAL.
Asi que 10 minutos antes de la salida llegamos al control de chip y nos intentamos acercar a la primerísima linea de salida sorteando a los 900 y pico participantes que nos dimos cita. Después de echarle un poco de morro y empujando un poquito, allí estabamos nosotros, a escasos metros de la élite: Tofol, Heras, Kilian, Kupricka, Dakota Jones y un montón de gente conocida del mundillo este del ultra trail.


Da el pistoletazo de salida a las 9:00 de la mañana. Se sale por las estrechas calles del centro de Bagà, una salida bastante neutralizada, ya que hasta que no se empezó a subir pudimos correr en el grupo de cabeza con el mismísimo Kupricka, todo un lujo. Que le digan a un maratoniano que puede compartir el primer Km con los keniatas!
Empezó a picar para arriba y la montaña se encargó de poner a cada uno en su sitio.
El mal tiempo que se predecía parecía dar una tregua. Y es que en la primera rampa hacia hasta calor. Esto era sólo un aviso de que antes de la tormenta hay un periodo de calma. Empezó entonces la lluvia y el frío y viento en las cotas más altas de la carrera. Esto fue la nota predominante de la carrera. Una carrera que se hizo durisima por las condiciones meteorológicas.
Las condiciones fueron tan duras que de los 900 que tomaron parte en la carrera sólo la finalizamos unos 220. La mayoría además abandonó durante los primeros 40 Kms.
Se hizo especialmente duro el tramo de camino al Pla de Aguiló (Km 44) y la posterior subida. Los participantes que no se habían retirado antes, llegando a este refugio se lo pensaban dos veces antes de continuar, muchos por ver que lo que se avecinaba era realmente duro y otros porque ya tenían síntomas de hipotermia, hasta parte de la élite como Tofol y Heras.
Los que pudimos llegar al Km 55, ya adentrándonos en zona de arbolado pudimos dar como finalizado el suplicio de los anteriores 20 Kms, realmente espantosos por el frío  Nadie se se esperaba que bajaran tanto las temperaturas.
A partir de aquí el recorrido fue precioso, bien porque realmente lo era o porque después de pasar el infierno sólo queda el paraíso (además de 55 Kms menos). El terreno tocaba de todo: técnico, prados, caminos estrechos, pistas. Hasta tocaba pasar por rios, y es que en la última gran subida, el empedrats, había que ir cruzando un riachuelo que se volvía pedazo de riachulo debido a la lluvia que nos acompañó toda la jornada. Luego tocaba bajada y una entrada al pueblo por unas calles estrechas repleta de gente animando. Todo un lujo!

La clasificación general quedó de la siguiente forma
En féminas y dentro del top 10 general!!!!!

1.- Nuria Picas 10:34. 8ª general y bajando su propio record del año pasado en mas de una hora.
2.- Ana Frost 10:35. 9ª general absoluta. A menos de un minuto de Nuria, duelo a muerte.
3.- Emile Frosberg 10:39. 10ª en la general absoluta

Y en categoría masculina y como no podía ser de otra forma:

1.- Kilian Jornet 8:42
2.- Anton Kupricka 8:49
3.- Dakota Jones 9:26
4.- Manuel Merilla(increible lo de este chaval) 9:49
5.- Philipp Reiter 9:50

Y los que firman e integrantes del equipo Kirolak CM Gazteiz conseguimos acabar la vuelta completa y además en el top 10. Todo un logro y muchísima satisfacción;

6.- Javi Dominguez 10:05
10.- Felipe Artigue 11:18


Para finalizar, hay que dar la mala noticia del fallecimiento de Teresa una de las participantes de la prueba, que tuvieron que evacuar con severos síntomas de hipotermia. Su cuerpo no aguantó las duras condiciones que la montaña nos impuso este día.

Que descanse en paz...


TERESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario