miércoles, 5 de septiembre de 2012

UTMB 2012


Crónica de la UTMB 2012: Ultra trail del Mont Blanc desde dentro.

Por fin llegó la cita esperada durante todo el año, nada más y nada menos que el UTMB. Una vuelta circular al macizo del Mont Blanc. 167 Km con unas vistas increíbles a lo largo de todo el recorrido. Bueno eso es con lo que soñábamos todos hasta que el mal tiempo hizo que la organización recortara el recorrido y lo modificara sin salir del valle de Chamonix.
Pero ya que estábamos allí había que intentar disfrutar de la carrera.
Me junto en la línea de salida con Zigor Iturrieta, justo detrás de Sebastien Chaigneau, al lado de Miguel Heras, Arnau Julià, un japo que no hacían mas que enfocarles los cámaras..., menudo plantel! Por eso es la carrera que es.
Una pena que al final no saliera todo el equipo Salomon. No todos sus componentes estaban de acuerdo con la decisión de modificar el recorrido. Pero la gran mayoría de los mortales decidimos plantarnos en frente del arco de salida. Después de ver cómo Tofol llegaba a meta (el mismo arco de salida) como vencedor de la CCC (una de las cuatro carreras que se corren durante esta semana). Menudo subidón, como recibimiento para él se juntaban los que querían ver la llegada de la CCC con los que querían ver la salida de la UTMB.


Según se acercaba el pistoletazo se iban calmando los nervios, 10 segundos... 3, 2, 1... salida super rápido. Parecía un encierro de San Fermín: corriendo por pavimento antiguo, calle estrecha, un montón de gente detrás de las vallas, cada uno corre como puede intentando no tropezar. Primer tropiezo de Chaigneau a 10 metros de la salida. Yo pensaba que le iban a pasar por encima los 2200 restantes, pero afortunadamente salió ileso ya que me pasó al de dos minutos.
Salida emocionante por las calles de Chamonix, ya sólo por esto merece la pena venir. Pero por delante quedaban 103 Km de carrera de la cual sólo tengo claro por dónde se pasa hasta el Km 60, el resto no lo tengo muy claro. Seguro que la organización en el breafing informativo antes de la carrera habría explicado todo, pero yo preferí estar tomándome un té calentito en una cafetería de Chamonix al lado de la salida.

Dejamos el asfalto y la carrera seguía muy rápida. Los primeros 10 Kms son llanos tirando para abajo. Salían unos parciales que ni en las carreras de las llamadas “cortas”. Primer paso por Les Houches, no para ni Dios en el avituallamiento. Empieza la subida al puerto Delevret. En medio de la subida me pasa Lizzy Hawker, la ganadora de esta edición y de las anteriores ¡Qué fuerte sale esta chica!
En la bajada hacia Saint Gervais se va echando la noche y llega la primera sorpresa: el frontal no funciona! Cambio las pilas y tampoco. ¡Horror! Me pongo el otro frontal que la organización te obliga a llevar(menos mal). Pero no es suficiente es un frontal de los de leds, pequeño que llevé para cumplir el reglamento. Después de un par de llamadas de teléfono conseguí que me llevaran un frontal de los buenos a Saint Gervais. Me salvaron la carrera porque bajar a ciegas de noche por un bosque con barro, de noche y con niebla está un poco complicado.

Pasamos por Les Contamines. Mucha gente conocida animando. Baldi, el organizador de la ehun milak me dice que voy entre los 10 primeros, menudo subidón!. Seguimos a buen ritmo, pasamos por uno de los sitios más chulos del recorrido, por la Gorge de Notre Dame. Un lugar con una capilla iluminada preciosa. El camino a su paso estaba marcado con antorchas y en medio del camino una hoguera enorme que daba un calorcillo al pasar que no veas. Era para coger calor antes de afrontar la larga subida hacia La Balme que nos llevaría al col de Le Signal, uno de los puntos más altos de la carrera(aprox 2000m) totalmente nevado y donde había que ponerse por lo menos el goretex(que no cortavientos). Después de llanear bastante pasando un poco de rasca empieza una de las bajadas más técnicas: barro y piedras, como si estuviéramos en casa. Qué pena que para entonces mi frontal, o mejor dicho las pilas empezaban a quejarse. Es lo que tiene comprar pilas normalillas a última hora y que a bajas temperaturas duran menos. ¡A partir de hoy prometo sólo usar alcalinas y de las caras! Volvemos a pasar por Les Contamines. Allí sigue la afición, menudo frio que tuvieron que pasar! Baldi me sigue dando buenas noticias, qué subidón. Por entonces voy con el Japo, Tsuyohi Kaburaki, que no hacen más que seguirle cámaras y con Sebastien Buffard. Qué envidia de frontales. Consigo cambiar de pilas después de pasar por el avituallamiento. Me acuerdo que estas pilas ya estaban usadas desde hacía mucho tiempo. ¡Quién iba a pensar que iba a usar el recambio de las pilas de la linterna mala! De aquí otra vuelta por terreno totalmente desconocido hasta les Houches. La afición sigue ahí a pesar de la noche de perros que está haciendo, menuda gaupasa!

Unos cuantos Kms de asfalto hasta el puerto de Merlet. Una subida interminable que pude hacer sin encender el frontal para economizar las pilas. Dejamos el puerto para meternos en el bosque. Unos 20 kms de sube y baja interminable. Tenía pinta de ser muy chulo, pero yo no veía ni un carajo. Voy lo rápido que me permiten las piernas, pero limitado al pequeño halo de luz de mi frontal. Veo que por detrás me siguen dos frontales. Yo pensaba que eran el Japo y el francés que dejé atrás en Les Houches, cuál fue mi sorpresa, que eran el Japo, y el cámara del Japo. No veas cómo iba el cámara. En una mano el foco y en otra la cámara, que pasada. Durante el rato que estuve con ellos quería aprovechar para cambiar de pilas el frontal, pero se me escaparon y no pude hacerlo. Y no podía arriesgarme a cambiar las pilas totalmente a ciegas porque entonces sí que estaba vendido.
Ya empiezo a notar los Kms, la salida rapidísima y sobre todo un hambre atroz. Después de haber comido prácticamente barritas de estas de gominola quería comer algo contundente. Sólo pensaba en el salchichón y queso de Saboya al que no hice ni caso en los otros avituallamientos, en lo rico que sería tomarse un chocolate caliente con croissants. Pero nada, yo solo tenía barritas y un par de geles.

Llego al siguiente avituallamiento, el de Les Tines, como algo que me da la vida y cambio las pilas del frontal. Unas pilas gastadas por otras casi gastadas.
Pe pasan otros dos corredores, empieza una subida de las duras con un poco de bajón físico y moral y con cada vez menos luz. Voy a acompañado de un catalán muy majo. No tenemos ni idea de lo que queda ni toca subir o bajar. ¡Con lo bien que me había hecho yo un croquis plastificado del recorrido original!
Llegamos al último avituallamiento. Allí estaban todos esperando con cara de frio y de sueño Yo pensaba que estábamos en Vallorcine y que teníamos que afrontar 20 Kms con una dura subida y cuál fue mi sorpresa que me enteré que estábamos en Argentiere a 10 Kms de la meta y que sólo tocaba bajar. Además ya estaba amaneciendo así que podía prescindir de la luz artificial. De nuevo subidón de moral y vuelta a disfrutar de la carrera.

Llego a Chamonix, distinta a la de la salida. Más gris y sin tanta gente en la meta. Levanto los brazos y ya está. Acabo la UTMB2012 en 12 posición. Versión reducida, pero muy muy dura. Muy contento y pensando en volver el año que viene que tengo plaza garantizada!!!!!


Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario