miércoles, 17 de octubre de 2012

GORBEIA SUZIEN, CRÓNICA 1ª EDICIÓN

                                                                                 
No siempre cuando una carrera se promociona tanto en su 1º edición, responde a las expectativas que crea entre los participantes. Pero en este caso la primera edición de Gorbeia Suzien, no ha podido ser más exitosa. Todo el esfuerzo que sus organizadores han puesto, se ha visto recompensada en una prueba que seguro en las próximas ediciones dará que hablar, seguro que llegando a ser sede de pruebas oficiales de mayor prestigio. Para empezar, este año, ya ha sido la última prueba de la Copa de Euskadi 2012. Donde se han definido quienes han sido los corredores más fuertes y regulares esta larga temporada. En categoría femenina la ganadora fue Aitziber Ibarbia. Maite Maiora en segundo puesto y Laura Sola tercera. En categoría masculina Hassan Aitchaou se llevo el primer puesto, segundo fue Fernando Etxegarai y tercero nuestro compañero del Kirolak-C.M Gazteiz Felipe Artiguez.

Con lo que respecta a la prueba competitiva en si, 323 corredores cruzaron la línea de meta en todas sus categorías. Y otros tantos en la martxa mendizale que se organizo paralelamente. Fue una gran mañana en la que la meteorología acompaño. Durante toda la semana, llovió repetidas veces, por lo que saliera el sol la mañana del sábado, fue un regalo en el mes de Octubre. A las 9:15 se dio la salida, tras al homenaje al himalayista Alex Txikon. La primera línea de corredores no podía tener mas calidad, los hermanos Castan, Agustín Roc, Ait Chau, Ionut Zinca, Miguel Caballero, Olaberria, Etxegarai, en fin ¡!! La creme de la creme de las carreras de montaña.

La carrera rápidamente se estiró. Antes de llegar al primer terreno montañoso, tocaba superar unas cuantas pistas asfaltadas con mucha pendiente hacia los caseríos superiores de Zeanuri, camino del monte Gorbea. Como digo, esta fuerte pendiente deshizo la carrera desde el primer Km., no hubo los adelantamientos normales en los primeros Km. para coger posiciones, esa primera pendiente ya nos puso a cada uno en su sitio.

Una primera subida de 11 km te depositaba en la cima del Gorbea, recorriendo la espectacular ladera vizcaína de esta emblemática cima.
Ya desde la cima se bajaba hasta las cuevas de Mairulegorreta ( km 14)en la provincia de Álava, donde de nuevo giraba y se metía otra vez en terreno vizcaíno hasta la cima Zenigorta y de hay regresando hasta Zeanuri, por una sendas y paisajes espectaculares.
Esta segunda parte de la prueba era más llana y rápida, pero las condiciones de barro de este día, que fue otro de los protagonistas, hizo que se hiciera muy dura. Sobre todo los últimos Km. con unos barrizales terroríficos.

En categoría masculina Ionut Zinca fue primero, segundo Hassan Aitchaout y tercero el gran Jabier Olaberria. El resto de puestos cabeceros esta formado por gente como Miguel Caballero que se encuentra ya preparando la temporada de ski de montaña, Raúl García Castan. Nuestro compañero Felipe Artiguez consiguió un meritorio puesto 14º lo que le termino de aupar en el tercera puesto de la general de la Euskal Kopa.
En féminas como no podía ser de otra manera Ohiana Kortazar se llevo el primer puesto, segunda fue Maite Maiora y tercera Aitziber Ibarbia. Nuestra compañera Maider Arberas del Kirolak-C.M Gazteiz fue 6º.

Para terminar dar las gracias a todos los amigos que se acercaron hasta el Gorbea para animar a los corredores y en particular a los amigos del Zortzietakoak y a Yosu y Victor del 42195, por el gran regalo que nos han hecho a todos los corredores con sus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario