lunes, 25 de junio de 2012

Txindoki Bertikala 2012.

 
El pasado 17 de Junio se celebro la 3º edición de la cronoescalada a una de las cimas más representativas y queridas por los montañeros euskaldunes. La ascensión a la cima del Txindoki comenzaba a las 10:00 de la mañana con un plantel de 155 corredores que lo darían todo por ascender hasta la cima en el menor tiempo posible. La prueba comenzaba con el cielo cubierto de nubes. Era una mañana fresca, parecía que no se iba a despejar y las predicciones de tiempo no acertarían. Pero nada mas lejos de la realidad, a media ascensión, el astro rey hacía su aparición y como de si un sueño se tratara aparecía ante los ojos de todos los mendizales que se animaron a venir, el espectacular paisaje de Aralar. Eso veían los mendizales, pero los corredores no podíamos mas que ver lo que nos quedaba por delante después de salir de las nubes. Un rampón que te depositaba directamente en la cima. Perfectamente trazado por todos los aficionados que allí se dieron cita.

La organización se ocupo de marcar el recorrido con un hilo amarillo a lo largo de toda la ascensión, una solución muy acertada para evitar marcas en rocas y restos de plásticos de señalización. Por otra parte a cada corredor se nos entregó un papel con el dorsal donde se nos recordaba y pedía entre otras cosas que evitásemos la erosión innecesaria del terreno, pidiéndonos que no nos saliésemos de los caminos ya trazados.
Esto demuestra la sensibilidad y el amor que con el entorno tienen los organizadores de esta carrera. Enhorabuena!!!
Como digo la carrera comenzó a las 10:00 de la mañana, cada 20 segundos salíamos un corredor. Una primera parte de la prueba discurre por el acceso de los ganaderos a los rasos superiores de Aralar, con una pendiente mas o menos del 16% durante el primer kilómetro y pico, la organización se ocupo de recordarte a lo largo de todo el recorrido la penitencia que estabas pasando. A partir de aquí se pasaba a la zona mas dura de la carrera, una zona muy mantenida al 34% de pendiente. Ya en la parte superior la pendiente cedía y en los últimos metros si te habías dosificado bien hasta podías acelerar.
Hassan Aitcaou con 35'00" y Maud Combarieu con 42'55" fueron los vencedores en las dos categorias. Hassan que venia de ganar el fin de semana anterior en Lakuntza demostró el gran momento de forma en el que se encuentra. Por otra parte la corredora francesa Maud Combarieu, desconocida por estas tierras pero una gran atleta perteneciente al equipo Hoka One One, ganó en categoría femenina. Os dejo su enlace por si queréis saber algo más de esta atleta: http://www.hokaoneone.com/fr/equipe.html
Por lo que a nuestro equipo respecta, Jose y yo fuimos los únicos representantes de nuestro equipo, los demás prefirieron ir a ganar a Miranda de Ebro, con una posterior comida organizada por el gran Felipe, imposible decir que no. En que estaríamos pensando Jose y Yo!!!!! Jose con un tiempo de 47:53 y yo con 43:20, terminamos muy satisfechos, por el ambiente, la belleza del paisaje y la gran organización. Fue una gran mañana que seguro seguro se volverá a repetir.

Aquí os dejo en enlace a toda la clasificación de Txindoki Bertikala 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario