lunes, 28 de mayo de 2012

I KM Vertical Castro Valnera


Podría definirse como “UNA JOYA EN BRUTO”. Primera edición de KM Vertical Castro Valnera que se celebraba éste pasado domingo en la pequeña localidad cántabra de Vega de Pas. A priori prometía, 1085m de desnivel positivo en 3,7 km de distancia, un desnivel nada despreciable para una muy buena carrera vertical. Pero a juicio de un servidor, la nota final sería un APROBADO JUSTITO, digamos que, necesita mejorar. 

Para empezar, la salida estaba prevista en Pandillo, a unos 8 km de Vega de Pas y la promesa de una lanzadera para los corredores al punto de salida se convertía en un “búscate la vida” en la recogida de dorsales. Una carretera estrecha y poco sitio para los coches de todos los corredores, además del enorme impacto ambiental para una zona tan privilegiada. Podéis imaginar lo que además suponía para los que allí nos dirigimos en autocaravana. También es cierto que nos hicieron un hueco en el jardín de la casa de un paisano situada en el punto de salida que se había ofrecido para alojar algunos vehículos.


 La salida se realizaba en masa a las 11 de la mañana tras un breve briefing para informar a los corredores acerca de los detalles técnicos de la prueba. Tras cruzar un puente sobre el río Pas, un zig zag de 200m. de desnivel bajo arbolado daban paso a una loma verde y despejada desde la que iniciábamos un continuo ascenso agónico sin un minuto de respiro hasta la primera cima del Castro Valnera situada a 1680m. 

Señalización correcta en cuanto a distancia entre marcas, pero poco visibles en las cotas más altas, su color rojo oscuro nos hubiera complicado mucho la vida a corredores y organización en caso de una eventual niebla, pero quiero entender que la previsión de día soleado tuvo algo que ver. No obstante, un punto negativo para las marcas con spray del mismo color en algunas rocas del recorrido, práctica que además de atentar contra el medio natural, queda prohibida en el reglamento de carreras por montaña: 

Reglamentos de Competición de Carreras por Montaña FEDME:  
8.2.5.- Señalización del itinerario: Se podrán usar señales de pintura únicamente en asfalto y cerca de poblaciones. No se permitirá en árboles, piedras, etc. Tampoco en el interior de poblaciones o sobre monumentos históricos. 

Controles orientativos bien situados en algunos puntos de paso con “cierto riesgo”, pero los pasamanos instalados al efecto bastante mejorables, cuerda dinámica, en lugar de semi-estática y poco seguras. Un único avituallamiento líquido (agua) situado a 1200m y ni rastro del prometido punto de avituallamiento líquido y sólido en el punto de salida de Pandillo. Retirada de todas las marcas antes de la bajada de los corredores. Avituallamiento líquido y sólido en la Plaza del pueblo, inexistente o muy escondido. Los bares del pueblo hicieron su agosto a base de cervezas y rabas, muy de agradecer en un día como el que pudimos disfrutar, pero esa no puede ser la única opción. 

Para terminar, hubo que esperar hasta casi las 16h para la publicación de las clasificaciones y entrega de trofeos. 

En definitiva, una interesante carrera que bien trabajada puede tener un interesante futuro, pero se deben pulir algunas cosas.
 

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