lunes, 21 de mayo de 2012

XI. ZEGAMA AIZKORRI MENDI MARATOIA



7:30 de la mañana llegamos a Zegama. Recogemos los dorsales que tanto cuestan conseguir y acto seguido a tomar el cafelito de rigor. Un día gris. No estaba lloviendo, pero se veían las nubes cargadísimas agarrándose al macizo del Aitzgorri. Menuda la que va a caer!
Empieza a llover, nos cambiamos, foto de comunión debajo del pórtico de la iglesia y a la salida.
Se acercan las 9:00 de la mañana, nervios... la campana de la iglesia no quiere funcionar, así que esta vez la salida se da sólo con el pistoletazo. Una vuelta por el pueblo de Zegama y encaramamos la primera subida. Ya empieza la carrera a a picar para arriba, esto es la Zegama-Aizkorri!
Primer contacto con las balsas de agua y el conocido barro de Zegama. Llegamos al puerto de Otzaurte. Sabemos antes de su presencia por el oído que por la vista. Primer subidón de la carrera, un montón de gente a los dos lados de la subida en la primera rampa después del aparcamiento. Gente conocida y no conocida animándote por tu nombre. Hay que tener sangre muy fría para no salir volando hacia arriba con todos estos ánimos, pero hay que controlarse que todavía estamos en el Km 8. Tras salir del bosque en los descampados sopla un viento frió, oigo a alguno que dice que en el Aratz están cayendo copos de nieve, que bien, Navidad.
Llegamos a la zona de Allarte, sin duda alguna la zona más bonita del recorrido. Salimos del bosque... por qué siempre hace tanto viento en el Aratz! Qué frío joder! Vemos y sentimos los primeros copos de nieve.
La primera bajada larga y resbaladiza, hay que tener cuidado que aquí hay mucha piedra. Vuelta al bosque y volvemos a entrar en calor. Se empieza a ver gente animando en la calzada romana y mucha más gente en el túnel de San Adrian.
En pocos minutos segundo gran subidón de la mañana, la llegada a Sancti Spiritu (Km 19). Un montón de gente en las primeras rampas de lo que es la larga y dura subida hacia el Aitzgorri. La sensación es como la que tienen que sentir los ciclistas subiendo el Tourmalet con un montón de gente a los dos lados de la pista.
Antes de afrontar el último repecho a la cima el camino gira hacia la izquierda para encontrarse con el camino que sube directamente del túnel de San Adrian al Aitzgorri. Tercer gran subidón: los últimos 100 metros antes de llegar al refugio del Aitzgorri: amigos, gritos, cencerros y nieve.
Ahora toca el terreno técnico, el cresterío que pasa por el Aketegi y Aitzuri para descender por la parte más complicada del recorrido la bajada hacia Arbelar. Una bajada que hoy estaba más resbaladiza que nunca. Se van bajar deslizando piedras y corredores a la vez, muy divertido. Llegamos al llano que no es tan llano un sube y baja técnico hasta la Fonda de Urbia. Cuarto subidón, un montón de gente animando. En frente el Andraitz, la última gran subida y quinto subidón. Con este tiempo cómo puede venir tanta gente al monte. Estos giputxis son la ostia!
Alto de Andraitz, nevando, Km 30, queda una bajada de unos 12 Km que tiene unos cuantos repechos. Hay que seguir bajando que todavía queda bastante a Zegama. De vuelta al bosque y al barro. Las piernas ya están cansadas llevan más de 2500 metros de desnivel positivo acumulado y queda la zona más corredora, si te quedan fuerzas, claro.
Empiezas a notar el sexto subidón cuando ves el pueblo de Zegama, el cual va in crescendo hasta que finalmente cruzas la meta en medio del pueblo con un montón de gente animando. Qué pasada se te pone la carne de gallina y no precisamente por el frío que hacía.

La clasificación general femenina y masculina quedaron de la siguiente forma:

1. OIHANA KORTAZAR 4:52:30
2. NURIA PICAS 5:01:26
3. EMILIE FOSBERG 5:01:57
4. LAURENT JESKA 5:04:11
5. OIHANA AZKORBEBEITIA 5:08:07

1. KILIAN JORNET 4:56:04
2. LUIS ALBERTO HERNANDO 4:00:40
3. TOM OWENS 4:06:05
4. MICHAEL LANNES 4:06:22
5. JOKIN LIZEAGA 4:09:58

Y los componentes del equipo kirolak-CMGAZTEIZ

27.- DOMINGUEZ LEDO, JAVI - 4 :30:18
46.- ARTIGUE RODRIGUEZ, FELIPE - 4 :44:58
100.- GAVIÑA BASTERRA, GORKA - 5 :05:20
300.- RUIZ DE APODACA ECHAZARRA, RICARDO - 6:29:00


Firmado:
Ricardo Ruiz de Apodaca
Gorka Gaviña
Felipe Artigue
Javi Dominguez

Una especial mención a nuestro compañero Ricardo, cuya madre falleció la semana pasada a consecuencia de un fatal accidente. Finalmente decidió tomar parte en la prueba. Seguramente el ambiente de la carrera y el viento fresco del Aitzgorri le vino bien para sobrellevar mejor estos momentos.
De parte del todo el equipo nuestro más sincero pésame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario