viernes, 10 de junio de 2011

Orozko 2011. Reflexiones de un corredor que estuvo allí.

Prueba de esfuerzo a García Bragado.
Quien mas quien menos, a estas alturas de la semana ya se habrá enterado de los tristes acontecimientos que vivimos mas de un centenar de corredores el pasado domingo en Orozko.

Faltaban escasamente 2 minutos para la salida de la 3º prueba de la Copa de Euskadi de carreras de Montaña, cuando un corredor de 43 años sufrió un infarto fulminante. Gracias a la rápida actuación de varios corredores y la rápida llegada de la U.V.I móvil, en 12 minutos se encontraba en el lugar, pudieron salvar la vida de este corredor.

Pero este artículo no pretende ser una crónica de lo acontecido, sino una reflexión serena, varios días después, de una situación que tristemente se repite con cierta asiduidad en la pruebas deportivas.

Un rasgo común en el ser humano, es la facilidad que tenemos para olvidar los malos momentos y recordar las cosas buenas. Antes de que esto nos suceda me gustaría aprender algo sobre lo sucedido el fin de semana.

Después de comernos las uvas el día 31 de Diciembre solemos hacer promesas para el nuevo año, unos prometen dejar de fumar, otros perder algún kilo de más, y algunos korrikalaris, prometemos que este año entrenaremos de manera planificada y nos haremos la famosa prueba de esfuerzo que todo médico deportivo y preparador físico recomienda. Pero al final sea como sea, o por el dinero o por el tiempo, preferimos gastarnos ese dinero, en el último modelo de zapatilla o en la última mochila MADE FOR EXTREM TRAIL RUNNERS.

Como anteriormente he dicho todo médico deportivo y preparador físico lo recomiendan. Una prueba de esfuerzo sirve para poder planificar nuestros entrenos de una manera óptima y para lo que es más importante, descubrir la posibilidad del riesgo que tenemos de algún posible problema cardiaco, que con el esfuerzo físico pueda agravarse.

El que ha corrido en el extranjero y más concretamente en Francia, sabrá que una norma organizativa es la presentación de un certificado médico. Somos muchos los que hemos tenido que pasar por el ¨engorro¨ de conseguir dicho certificado. Con mucha facilidad vemos las molestias que nos va a causar conseguir el dichoso certificado, pero no vemos la parte positiva de ello, un chequeo médico, que suele ir acompañado de un electrocardiograma, en la que se posibilita que el médico detecte un posible problema.

¿Pero por que nos cuesta tanto cuidarnos un poco?

No hay que buscarle tres pies al gato. Simplemente pensamos, y hablo por mí, que el tipo de vida que llevamos, entrenamiento, alimentación equilibrada, pocos o ningún vicio confesables, queda muy lejos de la posibilidad de sufrir un problema cardiaco. Inconscientemente relacionamos, deporte con salud. Bueno si, es una relación que por lo general es acertada, pero como leía esta semana en un web especializada en medicina deportiva, en los últimos 10 años, se han dado 180 casos catalogados de muerte súbita durante el desarrollo de una actividad deportiva, el porcentaje relacionado con el atletismo era de un 24%.

La temporada continúa y el calendario está a rebosar de carreras. Espero que este susto nos sirva a todos para que pensemos que a nosotros también nos podría pasar y pongamos los medios a nuestra disposición para minimizar estos riesgos.

Muchos ánimos para Pablo. Un saludo. Kirolak-C.M Gazteiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario