jueves, 25 de abril de 2013

TRAIL RAE OTAÑES 2013



El pasado 21 de Abril dio comienzo la Copa de España 2013 de carreras por montaña, premio Buff-Salamon, en la localidad cántabra de Otañes. 

Un total de 265 corredores participaron en la prueba absoluta donde destacaba como favorito Luis Alberto Hernando, que ganó la prueba, pero no con la claridad que se esperaba. El segundo clasificado fue Javier Crespo que solo entró 17 segundos por detrás de Hernando. 
Ragna Debats ganaba en categoría femenina, por delante de Aitziber Ibarbia de la selección vasca. Por detrás, se entremezclaban corredores de selecciones autonómicas, con equipos venidos de toda España y corredores populares. Todo este grueso de corredores, mas los participantes en la marcha y una gran mañana climatológicamente hablando, hicieron que ésta 5º edición del Trailrae Otañes fuera de nuevo un éxito. 

A las 9:30 se daba la salida de la prueba, como ya he dicho, con un día esplendido para correr, los participantes recorrieron los primeros metros de la prueba por las calles de Otañes camino de la primera cima, Pico Helguera. Eneko y Felipe salieron como locos por delante, ya hasta después de la ducha no les vimos. Por otra parte Guti, JJ, y yo nos los tomamos con más calma, la carrera era larga y en mi caso estaba falto de Km. Sobre el km 9, regresábamos a Otañes, donde después de pasar por una cuesta impresionante, donde se te saltaban las tuercas, comenzabas el ascenso a los desniveles mas importantes de la prueba. Por cierto la mayoría del público se encontraba en esta parte del recorrido. Como se nota que nos gusta la sangre!!!! El recorrido muy, muy rompe piernas, intercalaba pendientes muy fuertes con zonas rápidas, lo que endureció mucho el recorrido. Después del invierno de lluvias fue curioso comprobar que el recorrido no estaba muy embarrado, cosa que es de agradecer, ya que había bajadas que con barro hubiesen hecho las delicias del numeroso público. Kilómetro 24, comienza la bajada por el barranco Callejamala, nombre muy adecuado por cierto. Ya en el 19, JJ se había cansado de esperarme y decidió tirar para adelante. Como un perrico abandonado continué solo. Por delante 15 km aprox. En el km 24, como decía, comienza un largo descenso por una zona realmente bonita pero muy técnica, esto da acceso a la última parte de la prueba. Km 32. Dios!!!! Una belleza con voz angelical te invita a entrar en los dos últimos km de la prueba. Con un “Ten cuidado en esta zona”, no te podías imaginar lo que te venia encima, un torrente seco con fuertes pendiente y piedras como melones. Con más de 30 km en las piernas, zonas así hacen peligrar tu precaria mecánica. Esta parte terminaba en un río que había que vadear. ¡Que divertido!... pensabas. Pero ya la cuarta o quinta vez que tenias que pasar el río ya no te hacia tanta gracia. Eso si!! Las zapatillas limpísimas!!. La guinda fue encontrarse en el ultimo vadeo del río a uno de la Cruz Roja con neopreno y casco. ¡¡¡Ostia!!! ¿¿Que es esto?? …bueno no fue para tanto. Ya estaba, últimos metros, regresabas a Otañes por sus calles, contento por terminar y no haberte roto nada. Felicidad en meta. 


En resumen y bromas a parte, una gran prueba muy muy bien organizada, que se merece ser una de las pruebas de la Copa de España. Felicidades!!

 RITXAR

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestra publicación y participación...
    seguro que disfrutasteis de lo lindo...un abrazo y otro a Almeida...k se quedó con las ganas...jejeej

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, Blas, ya haremos el recorrido en solitario, en sesión privada...;-) Un abrazo

    ResponderEliminar