martes, 22 de febrero de 2011

ARTICULOS DE CARRERAS POR MONTAÑA EN LA REVISTA PYRENAICA


NOTICIAS  www.euskaltrail.com

Es conocido que la revista Pyrenayca no hace mucho caso a las carreras por montaña, aun siendo una revista de la federación y financiada por todos los federados. El equipo que dirige la revista esta posicionada públicamente en contra de las carreras por montaña.
 
Con lo que desde el Comité de Carreras de la EMF se hace un llamamiento para que todo aquel interesado y que tenga material (unas 1200 palabras y fotos de calidad) envía su artículo a la revista revistapyrenaica@gmail.com con una copia al Responsable de Carreras de la EMF lasterketa@emf-fvm.com
 

CERTIFICADO MEDICO EN LAS CARRERAS DE IPARRALDE

NOTICIAS  www.euskaltrail.com

Esta extendido entre los corredores de Hegoalde, que para participar en las carreras de Iparralde se necesita presentar un certificado médico, aunque estes federado. Y también desde euskaltrail.com se ha comentado esto, alguna vez. Tal vez esta sea una de las razones por las que se vé poca gente de Hegoalde en muchas carreras de Iparralde.

Desde el club Baztandarrak de Bidarrai nos han hecho saber que en las dos carreras que organizan, Bidarraiko Lasterketa puntuable para la Euskal Kopa e Ipar Euskal Herriko Mendi Maratoia dentro del circuito K42, los federados no tiene que presentar ningún certificado médico.

lunes, 21 de febrero de 2011

GRAN PREMIO BUFF SALOMON 2011

El circuito de Copa comenzará en Granada el 1 de mayo con la V Carrera por montaña Sierra Elvira, la segunda prueba, la Artenara Trail, tendrá lugar en Gran Canaria el 19 de junio. Le sigue la V Aramotz Mendi Lasterketa en Euskadi el 31 de julio y como cierre en Galicia tendrá lugar la V Carreira por Montaña Canon do Sil el 4 de septiembre. Así mismo, los Campeonatos de España darán comienzo en Vilaller/Lleida con la II Sky Marathon Ribagorza Románica, en modalidades individual y selecciones autonómicas. Le seguirá el campeonato de clubes en Vitoria-Gasteiz con la II Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz, en representación de la cual acudió nuestro director Eduardo Martínez.



domingo, 20 de febrero de 2011

REUNION DE LOS ORGANIZADORES DE LOS CTOS Y COPA DE ESPAÑA FEDME 2011

NOTICIAS  www.euskaltrail.com

La FEDME se ha reunido durante el sábado con los organizadores de las pruebas valederas para los campeonatos y copa de españa 2011, en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. Durante la mañana, el responsable de carreras por montaña de la FEDME, Goio Larrañaga, explico los puntos que afectan directamente al organizador y aclaro algunas dudas que surgieron. Y después de comer, Albert Barcells, responsable de Ocisport, explico a los organizadores requisitos e infraestructura necesaria en zona de meta, y los servicios que tenia contratado con la federación.


Durante el domingo, la FEDME se reune con los responsables de los arbitros oficiales de carreras por montaña de los distintos territorios, para explicar las novedades que presenta el reglamento para esta temporada y sobre todo para intentar aunar criterios entre el colectivo de arbitros. Después, estos responsables se reunirán con los arbitros de su territorio para transmitirles los criterios y las novedades presentadas. Jose Manuel Almeida, Coordinador de Árbitros de Carreras por Montaña de la EMF, ha asistido a esta reunion como representante de la EMF.




miércoles, 9 de febrero de 2011

IKER KARRERA Y NEREA MARTINEZ EN EL SALOMON SANTIVERI OUTDOOR TEAM

NOTICIAS  www.euskaltrail.com

El Amezketarra Iker Karrera formará parte junto a Kilian, Agusti Roc, Miguel Heras, etc. etc. etc. del pontente equipo de Salomon Santiveri Outdoor Team. La pamplonesa Nerea Martinez tambien forma parte de este equipo [ ... ]


ENTREVISTA: ALBERTO AIERBE

ALBERTO AIERBE LARREA (Zegama, 1957)


Guarda forestal de profesión y conocido por ser Director de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia. Con su equipo de trabajo a logrado situar el pueblo de Zegama en el mapa a nivel internacional.


¿Como conociste las carreras por montaña?

A decir verdad, empecé a conocer el mundo de las carreras por montaña cuando nos planteamos organizar la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia. Anteriormente, había oido sobre una prueba que se hacia por la zona del Aneto.

¿Que impacto tiene este deporte en los pueblos como Zegama?

En mi opinión, ha sido muy positivo para los pueblos pequeños, puede que en el caso de Zegama tambien influya en que sea una prueba internacional desde el año 2004, que se conozca el pueblo, con la repercusion económica y turistica que eso supone. También tiene su repercusion a nivel del pueblo, sobre todo entre los jovenes, que son atraidos por el deporte y el montañismo. Sin olvidar, que para los pueblos pequeños es como una fiesta con buen ambiente, que para mi es lo mas importante: Trabajo en comun entre vecinos y el ambiente que se crea con esto, dicho en una palabra, compañerismo.

Como persona, ¿Que te ha dado este deporte?

Por un lado, como soy aficionado a la montaña, me ha permitido andar por zonas que me gustan mucho, he conocido a gente agradable de muchos lugares distintos, y sentirme orgulloso de ser de Zegama.

¿Como ves la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia dentro de 10,20,50... años?

No es facil responder a esa pregunta, quien sabe lo que va a suceder en el futuro. Pero me parece que si el Ayuntamiento, Club y en definitiva todo el pueblo de Zegama sigue trabajando con ilusión, le auguro un bonito futuro.
 

jueves, 3 de febrero de 2011

MAS DE 2.000 PREINSCRITOS EN LA ZEGAMA-AIZKORRI MENDI MARATOIA

NOTICIAS  www.euskaltrail.com

Ya se ha terminado el plazo de pre-inscripción en la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, superando las cifras de los años anteriores. El éxito de esta carrera no tiene límites. Ahora habrá que ver como se reparten esos 450 dorsales. 100 dorsales seran para los compromisos de la organización, otros 125 dorsales estaran reservados para los que han participado en todas sus ediciones y para los mejores tiempos de los últimos dos años, y los 225 restantes se asignarán por sorteo.

El sorteo será el 25 de febrero en Zegama, y después se abrirá hasta el 31 de marzo el plazo para formalizar la inscripción.




miércoles, 2 de febrero de 2011

ENTREVISTA: ELENA CALVILLO ARTEAGA

ELENA CALVILLO ARTEAGA (Beasain, 1970)

Esta beasaindarra que forma parte del equipo de carreras por montaña Idiazabal, es la vencedora de la Euskal Kopa 2010 y segunda en la Euskal Kopa Bertikala 2010 en categoría femenina. Y este año nos representará como miembro de la Euskal Selekzioa [ ... ]


APUKO IGOERA, PRIMERA CARRERA DE LA TEMPORADA

Ayer domingo dia 30 se celebró la carrera por montaña Apuko Igoera en la que 350 corredores disfrutaron de los 23 km del recorrido. El dia empezó con algo de lluvia y  frio, aunque durante la prueba apenas llovió. Aitor Osa, record de la prueba con 1:40:31, seguido de Oier Ariznabarreta y Javi Olabarria. En féminas ganó Nerea Amilibia con 2:06:36 por delante de Oihana Azkorbebeitia que entró un minuto mas tarde.
Tres de nuestros corredores, Felipe Artigue, que llegó en 11º posición, Jose Manuel Almeida y Marcelo Temprano tomaron parte en la prueba,  primera de una larga temporada de carreras.