martes, 30 de abril de 2013

TUGA ARRATZU URDAIBAI 2013


Otro Año más los componentes de KIROLAK-C.M.GAZTEIZ nos acercamos a una de esas pruebas que nunca defraudan por su gran dureza y la belleza de su recorrido, Tuga Arratzu Urdaibai, primera copa del circuito LA SPORTIVA GORETEX MOUNTAIN RUNING CUP. 

Como si tratara de la película El día de la marmota, este año el tiempo volvió a jugar de las suyas, azotando con granizo y frío parte de la carrera. Allí estábamos, Eneko, Ander y yo debajo del arco de salida y como siempre...salida rápida. Así transcurren los primeros siete kilómetros hasta la subida que nos lleva a la ermita; subida en la que parece que estemos escalando!, menos mal que como siempre mis C Lite 2.0 La Sportiva me hacen volar y afrontar la segunda parte de la carrera con ganas de apretar los dientes. 


Muchos amigos y gente animando, que dan calor a los corredores y, poco a poco, acabamos en la última subida que como siempre se hace eterna y la ultima bajada a tope como caballos desbocados hasta entrar en linea de meta. 

Abrazos, sonrisas y a por los pintxos y los buenos caldos de la zona. 

Felipe Artigue

1º Ionut Zinca
2º Cristobal Adell
3º Jose Fco Gutierrez

1º Maite Mayora
2º Uxue Fraile
3º Enmanuela Brizio

12º Felipe Arigue
38º Ander Garmendia
41º Eneko Leonardo

lunes, 29 de abril de 2013

I. ARABAKO LASTERKETEN LIGA


La Arabako mendi lasterketen liga, es una serie de pruebas deportivas dirigidas a amantes de la naturaleza que estén una forma física adecuada y conozca suficientemente la montaña. Se pretende, de este modo, crear un calendario deportivo de prestigio que muestre toda la riqueza del entorno natural de los municipios de Araba por donde transcurre la carrera.
En la actualidad asistimos al auge de todas las actividades deportivas que, de algún modo, se realizan en contacto con la naturaleza, así como al llamado turismo de interior o turismo rural, un tipo de turismo que busca en el conocimiento del medio rural y, especialmente, en el de los valores naturales, culturales, paisajísticos y en la práctica de los deportes de montaña, una alternativa a la oferta turística denominada de sol y playa.

OBJETIVOS

La “Arabako mendi lasterketen liga” nace con varios objetivos claros, entre los cuales cabe destacar:
  • Promoción del deporte (Carreras por Montaña) y sus valores.
  • Promover la participación de la mujer en las carreras por montaña.
  • Crear cantera. Dar un empujón a quienes les gusten los nuevos retos.
  • Conocimiento y conservación de nuestros parajes naturales.
  • Fomento del patrimonio, tanto cultural como natural, a través del deporte.
  • Propiciar el conocimiento y mantenimiento de los senderos y rutas por las que transcurrirán las Carreras.
  • Crear un circuito de Carreras que marque la diferencia con el resto de las pruebas.
  • Promover una diversidad técnica, con distancias kilométricas y coeficiente de dificultad diferentes.
  • Promover la participación y competitividad en base a un sistema de puntuación que será otorgado en función del puesto individual obtenido en cada carrera de la copa.
POSICIONAMIENTO

El auge que se vive en la actualidad en lo referente al deporte de naturaleza y montaña en general y a las carreras por montaña en particular, nos llevó a pensar que el diseño, organización y puesta en valor de cualquier prueba de Carreras por montaña, sería, sin duda alguna, una de las mejores formas de dar a conocer de forma masiva nuestros pueblos y su rico y variado entorno natural a un público que demanda, cada día más, este tipo de eventos deportivos.
Precisamente esta circunstancia motiva que La “Arabako mendi lasterketen liga” nazca potente y ambiciosa. Esperemos que despierte gran interés entre los deportistas de esta especialidad.

En el año 2013 las pruebas serán las siguientes;

REGLAMENTO

La participación en las pruebas será libre, pero para puntuar en la liga y optar a los premios será imprescindible estar federado en montaña y presentar dicha ficha en la recogida de dorsales.
Los premios serán los siguientes:

Tanto en categoría femenina como en masculina.
  • 1ºpuesto. Txapela, Bono de 100euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola. Inscripción gratuita en todas las pruebas de la liga para 2014.
  • 2ºpuesto Bono de 80euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola. Inscripción gratuita en todas las pruebas de la liga para 2014.
  • 3ºpuesto Bono de 60euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola. Inscripción gratuita en todas las pruebas de la liga para 2014.
  • 4ºpuesto Bono de 40euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola. Inscripción gratuita en todas las pruebas de la liga para 2014.
  • 5ºpuesto Bono de 30euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola. Inscripción gratuita en todas las pruebas de la liga para 2014.
  • 6ºpuesto Bono de 25euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola.
  • 7ºpuesto, Bono de 25euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola.
  • 8ºpuesto, Bono de 25euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola.
  • 9º puesto, Bono de 20euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola.
  • 10ºpuesto, Bono de 20euros en material deportivo Gaikar, descuento del 50% en cualquier cursillo impartido por la Arabako Goi Mendi Eskola.
El descuento en los cursillos y el bono en material deportivo tendrán validez hasta 2014.

Todas y todos los participantes en la Arabako mendi lasterketen liga, que estén federados en montaña, tendrán un recuerdo por la participación al final de esta, para lo que será necesario participar en al menos 2 pruebas.

REGLAMENTO DE PUNTUACIÓN

Solo se tendrán en cuenta a quienes estén federados en montaña y los puntos se repartirán de la siguiente manera.
  • 1ºclasificado, 100 puntos
  • 2ºclasificado, 95 puntos
  • 3º clasificado, 90puntos
  • 4º-85. 5º-80. 6º-75. 7º-70. 8º-65. 9º-60. 10º-55. 11º-50. 12º-45. 13º-40. 14º-35. 15º-30. 16º-25. 17º-20. 18º-15. 19º-10. 20ºal ultimo-5.
Puntuaran los 3 mejores resultados, (en el caso de hacer las 4, se quitara el peor puesto) y para aparecer en la clasificación será necesario terminar 2 pruebas. Tener en cuenta que en Nanclares la prueba puntuable es la de 15km. En caso de empate se tendrá en cuenta el mejor puesto.

jueves, 25 de abril de 2013

TRAIL RAE OTAÑES 2013



El pasado 21 de Abril dio comienzo la Copa de España 2013 de carreras por montaña, premio Buff-Salamon, en la localidad cántabra de Otañes. 

Un total de 265 corredores participaron en la prueba absoluta donde destacaba como favorito Luis Alberto Hernando, que ganó la prueba, pero no con la claridad que se esperaba. El segundo clasificado fue Javier Crespo que solo entró 17 segundos por detrás de Hernando. 
Ragna Debats ganaba en categoría femenina, por delante de Aitziber Ibarbia de la selección vasca. Por detrás, se entremezclaban corredores de selecciones autonómicas, con equipos venidos de toda España y corredores populares. Todo este grueso de corredores, mas los participantes en la marcha y una gran mañana climatológicamente hablando, hicieron que ésta 5º edición del Trailrae Otañes fuera de nuevo un éxito. 

A las 9:30 se daba la salida de la prueba, como ya he dicho, con un día esplendido para correr, los participantes recorrieron los primeros metros de la prueba por las calles de Otañes camino de la primera cima, Pico Helguera. Eneko y Felipe salieron como locos por delante, ya hasta después de la ducha no les vimos. Por otra parte Guti, JJ, y yo nos los tomamos con más calma, la carrera era larga y en mi caso estaba falto de Km. Sobre el km 9, regresábamos a Otañes, donde después de pasar por una cuesta impresionante, donde se te saltaban las tuercas, comenzabas el ascenso a los desniveles mas importantes de la prueba. Por cierto la mayoría del público se encontraba en esta parte del recorrido. Como se nota que nos gusta la sangre!!!! El recorrido muy, muy rompe piernas, intercalaba pendientes muy fuertes con zonas rápidas, lo que endureció mucho el recorrido. Después del invierno de lluvias fue curioso comprobar que el recorrido no estaba muy embarrado, cosa que es de agradecer, ya que había bajadas que con barro hubiesen hecho las delicias del numeroso público. Kilómetro 24, comienza la bajada por el barranco Callejamala, nombre muy adecuado por cierto. Ya en el 19, JJ se había cansado de esperarme y decidió tirar para adelante. Como un perrico abandonado continué solo. Por delante 15 km aprox. En el km 24, como decía, comienza un largo descenso por una zona realmente bonita pero muy técnica, esto da acceso a la última parte de la prueba. Km 32. Dios!!!! Una belleza con voz angelical te invita a entrar en los dos últimos km de la prueba. Con un “Ten cuidado en esta zona”, no te podías imaginar lo que te venia encima, un torrente seco con fuertes pendiente y piedras como melones. Con más de 30 km en las piernas, zonas así hacen peligrar tu precaria mecánica. Esta parte terminaba en un río que había que vadear. ¡Que divertido!... pensabas. Pero ya la cuarta o quinta vez que tenias que pasar el río ya no te hacia tanta gracia. Eso si!! Las zapatillas limpísimas!!. La guinda fue encontrarse en el ultimo vadeo del río a uno de la Cruz Roja con neopreno y casco. ¡¡¡Ostia!!! ¿¿Que es esto?? …bueno no fue para tanto. Ya estaba, últimos metros, regresabas a Otañes por sus calles, contento por terminar y no haberte roto nada. Felicidad en meta. 


En resumen y bromas a parte, una gran prueba muy muy bien organizada, que se merece ser una de las pruebas de la Copa de España. Felicidades!!

 RITXAR

miércoles, 24 de abril de 2013

Apuko Extrem Ultra Trail


Crónica de nuestro amigo Txapel, que dio un auténtico espectáculo en la Ultratrail Apuko Extrem celebrada el pasado sábado en Zaramillo, en la que cruzó la meta tras 10h15’06’’ por delante de Imanol Alesón y Joxelu Albizuri. Merecida victoria que compartió con Nerea Martínez, quien se hizo con la primera plaza femenina, seguida por nuestra amiga Silvia Trigueros del Zortzietakoak-Gaikar y Jaione Sasieta a casi una hora después.

Zorionak a tod@s!!

Mendiko Lasterketak: 20-05-2013 Ultratrail Apuko Extrem 83 km - 6.800 m...: Hace un año por estas fechas me colocaba en la línea de salida en la I edición de la Ultratrail Apuko Extrem con ganas de participar en l...