lunes, 25 de junio de 2012

Txindoki Bertikala 2012.

 
El pasado 17 de Junio se celebro la 3º edición de la cronoescalada a una de las cimas más representativas y queridas por los montañeros euskaldunes. La ascensión a la cima del Txindoki comenzaba a las 10:00 de la mañana con un plantel de 155 corredores que lo darían todo por ascender hasta la cima en el menor tiempo posible. La prueba comenzaba con el cielo cubierto de nubes. Era una mañana fresca, parecía que no se iba a despejar y las predicciones de tiempo no acertarían. Pero nada mas lejos de la realidad, a media ascensión, el astro rey hacía su aparición y como de si un sueño se tratara aparecía ante los ojos de todos los mendizales que se animaron a venir, el espectacular paisaje de Aralar. Eso veían los mendizales, pero los corredores no podíamos mas que ver lo que nos quedaba por delante después de salir de las nubes. Un rampón que te depositaba directamente en la cima. Perfectamente trazado por todos los aficionados que allí se dieron cita.

La organización se ocupo de marcar el recorrido con un hilo amarillo a lo largo de toda la ascensión, una solución muy acertada para evitar marcas en rocas y restos de plásticos de señalización. Por otra parte a cada corredor se nos entregó un papel con el dorsal donde se nos recordaba y pedía entre otras cosas que evitásemos la erosión innecesaria del terreno, pidiéndonos que no nos saliésemos de los caminos ya trazados.
Esto demuestra la sensibilidad y el amor que con el entorno tienen los organizadores de esta carrera. Enhorabuena!!!
Como digo la carrera comenzó a las 10:00 de la mañana, cada 20 segundos salíamos un corredor. Una primera parte de la prueba discurre por el acceso de los ganaderos a los rasos superiores de Aralar, con una pendiente mas o menos del 16% durante el primer kilómetro y pico, la organización se ocupo de recordarte a lo largo de todo el recorrido la penitencia que estabas pasando. A partir de aquí se pasaba a la zona mas dura de la carrera, una zona muy mantenida al 34% de pendiente. Ya en la parte superior la pendiente cedía y en los últimos metros si te habías dosificado bien hasta podías acelerar.
Hassan Aitcaou con 35'00" y Maud Combarieu con 42'55" fueron los vencedores en las dos categorias. Hassan que venia de ganar el fin de semana anterior en Lakuntza demostró el gran momento de forma en el que se encuentra. Por otra parte la corredora francesa Maud Combarieu, desconocida por estas tierras pero una gran atleta perteneciente al equipo Hoka One One, ganó en categoría femenina. Os dejo su enlace por si queréis saber algo más de esta atleta: http://www.hokaoneone.com/fr/equipe.html
Por lo que a nuestro equipo respecta, Jose y yo fuimos los únicos representantes de nuestro equipo, los demás prefirieron ir a ganar a Miranda de Ebro, con una posterior comida organizada por el gran Felipe, imposible decir que no. En que estaríamos pensando Jose y Yo!!!!! Jose con un tiempo de 47:53 y yo con 43:20, terminamos muy satisfechos, por el ambiente, la belleza del paisaje y la gran organización. Fue una gran mañana que seguro seguro se volverá a repetir.

Aquí os dejo en enlace a toda la clasificación de Txindoki Bertikala 2012.


domingo, 24 de junio de 2012

AMURRIO TRAIL LASTERKETA - JAVI DOMÍNGUEZ CAMPEÓN DE ÁLAVA

Hoy 23 de junio, ha tenido lugar la I Amurrio Trail Lasterketa.
Elegida para ser el I Campeonato de Alava de Carreras por Montaña, tomaban la salida 212 corredores, de los cuales, 188 llegaban a meta.


 Cuatro corredores de KIROLAK-C.M.GAZTEIZ acudían a la misma y el resultado ha sido notable:

Javi Domínguez, 4º en la general con un tiempo de 2h23', se proclamaba CAMPEÓN DE ÁLAVA.

CTO. PODIUM HOMBRES
Por su parte, Enrique Zamora 29º (2h41'), Ibai López 54º (2h 51'), Jose Ángel Gutierrez 66º en la general y 7º en veteranos (2h56').


CLASIFICACIÓN GENERAL 


MUJERES 
Vazque, Montse 02:44:05 
Calvillo, Elena 02:44:25 
Amilibia, Nerea 02:53:09

HOMBRES 
Olabarria, Javi 02:12:04 
Martín, Jesús 02:20:34 
Idirin, Mikel 02:22:59
 
CLASIFICACIONES AMURRIO TRAIL 2012

GRAL. PODIUM HOMBRES

GRAL. PODIUM MUJERES

CTO. PODIUM MUJERES
CAMPEONATO DE ÁLAVA 


MUJERES 
Gurendez, Yolanda 02:56:09
Ramire, Isabel 03:58:54

HOMBRES 
Dominguez, Javi 02:23:18
Lozano, Jon 02:24:01
Urtaran, Iñigo 02:28:19

CLASIFICACIONES ARABAKO TXAPELKETA 2012

domingo, 17 de junio de 2012

EN MIRANDA DE EBRO SE IMPONE “LA ROJA”


 Fuera del contexto futbolero que últimamente impera en la parrilla televisiva, la nueva camiseta de KIROLAK-C.M.GAZTEIZ ha dominado la clasificación en ésta 1ª Carrera por Montaña organizada por el Club Mirandés de Montaña y que se ha celebrado hoy domingo 17 de junio en los Montes de San Juan (cercanos a la ciudad de Miranda de Ebro) 



Felipe Artigue, con un tiempo de 2:02, se hacía con la primera plaza. Javi Domínguez 2º con 2:07, Enrique Zamora 10º con 2:17, Ibai López 17º con 2:19, Gorka Gaviña 19º con 2:20 y Jose Angel Gutierrez 26º con 2:26 y por último, aún convaleciente de una reciente lesión, Jorge Ibaibarriaga 103º con 3:13.
Auténtico desembarco “rojillo” en la vecina Miranda de Ebro y con podio.

Clasificación completa: AQUÍ

¡¡ZORIONAK A TODOS!! 



lunes, 11 de junio de 2012

ENTREVISTA A MARCELO TEMPRANO

Mendiko Lasterketak


Estupenda interviú a fondo que Gaizka le dedica a nuestro gran Martxelo en su blog Mendiko Lasterketak:


Mendiko Lasterketak: ML entrevista a Marcelo Temprano: Marcelo Temprano, habitual de las carreras por montaña y muy conocido en los ultras, es uno de esos corredores que aunque no suela quedar ...

Hiru Haundiak 2012 - VÍDEO

domingo, 10 de junio de 2012

Lakuntza Aralar 2012

Lakuntza Aralar.
Carrera puntuable para la Euskal Kopa.

Carrera con un bonito recorrido donde se sube al Hiru-Mugarreta y desde allí se puede dar zapatilla en una bajada con algún que otro falso llano hasta el pueblo. Unos 14 largos Kms para apretar los dientes y darlo todo. Una carrera donde se cuida mucho al corredor, premios, masajes y un queso y unas tortillas de patata de morirse.


Hasta allá nos fuimos una nutrida representación del equipo: Enrike, Ritxar, Javi, Gorka, Rikardo, Ibai y Felipe los siete magníficos.


Esta vez no subimos al Beriain, en la parte de atrás de la foto, el cual nos vigilaba durante gran parte de la prueba. En unos cuantos meses, nos volveremos a ver. 

Los tiempos del equipo fueron los siguientes:

15.- Felipe 2:20:53
36.- Gorka 2:29:26
47.- Javi     2:32:36
56.- Enrique  2:34:41
99.- Ibai     2:45:21
134.- Ricardo 2:48:34

Ritxar, tras unos percances estomacales se tuvo que retirar. Una retirada a tiempo permite una nueva batalla!

La clasificacion general femenina quedó de la siguiente forma:
1.- Aitziber Ibarbia 2:37:28
2.- Elena Calvillo    2:38:15
3.- Lausa Sola de Miguel 2:40

Y la clasificacion general masculina:
1.- Aitchaou Hassan  2:06:52
2.- Javi Olabaria  2:09:24
3.- Juanjo Igartzabal   2:12: 24


jueves, 7 de junio de 2012

1ª CARRERA POR MONTAÑA DE MIRANDA DE EBRO


1° Carrera por Montaña organizada por los amigos del Club Mirandés de Montaña y que tendrá lugar el próximo 17 de junio en los Montes de San Juan (cercanos a la ciudad de Miranda de Ebro) desde donde se tomará la salida y se llegará, tras haber recorrido los 24,6 kilómetros y haber superado los 1000 metros de desnivel positivo.


“La prueba comienza en la ciudad y desde aquí se sube hasta el monte de los Sagrados Corazones, para luego bajar hasta la población de Bardauri. Nos adentramos en el monte para ascender al Monte Fuerte Peñalrayo (956 metros) y Cruz de Motrico, pasaremos también por la ermita  del Santo. Desde aquí, iniciamos el  regreso al pabellón del Ebro (desde donde salimos), completando los 24.6km y 1000md+. En el recorrido se dispondrán cada 5 kms, de 4 avituallamientos líquidos y 2 sólidos cada 5 kms. Una vez llegados a la meta, a los participantes les espera un buen avituallamiento, servicio de fisioterapia y ducha, así como un lunch que tendremos preparado”.

Tríptico: AQUÍ
Info e inscripciones (hasta el 10.06.2012, a las 23:59 horas): kirolprobak.com

AMURRIO TRAIL LASTERKETA


El próximo 23 de junio, sabado, se celebrará por primera vez la I Amurrio Trail Lasterketa, una carrera con 29 km de distancia y 1.420 m de desnivel + que transcurrirá por la Sierra Salvada - Gorobel. Esta carrera ha sido elegida para ser el I Campeonato de Alava de Carreras por Montaña, por lo que se acercaran a esta cita los mejores corredores de la disciplina de Araba y de todo Euskal Herria. 

Como novedad con respecto a otras carreras, podemos destacar la inclusión de un premio por equipos para l@s cuatro mejores corredor@s de cada equipo (previa inscripción como equipo el día de la prueba al recoger el dorsal, teniendo que estar formado como mínimo por una chica), cuyo premio sera de 300 € para el primer equipo. También se esta trabajando para llevar a cabo un concurso fotográfico y una charla-coloquio el día previo (viernes 22) con corredores de renombre. 

Por ultimo, para los acompañantes de los corredores que no quieran acudir a la subida por Menerdiga al Tologorri, donde estará la meta volante con 100 € para el primero y la primera corredor@, podrán disfrutar en la plaza del pueblo de un día festivo con puestos de productos artesanales e hinchables para niños, además de estar informados por megafonía de los puestos y tiempos de paso de los corredores por los diferentes controles. 


MÁS INFO:  http://amurriotraillasterketa.blogspot.com.es/

4 EJERCICIOS DE AUTOESTABILIZACIÓN

No os perdáis el último post de nuestro compañero Ibai López:

ibaifit: 4 EJERCICIOS DE AUTOESTABILIZACIÓN: ¿Vis medicatrix naturae?, ¿realmente el cuerpo tiene una naturaleza autocurativa? En otros post de este blog os he hablado del cuerpo ...

domingo, 3 de junio de 2012

HH 2012. Crónica desde dentro


HH 2012. Crónica desde dentro.


Edición número 18, parece mentira que se lleven haciendo tantas veces. Y es que desde años se ha convertido en una marcha de ultra fondo mítica, diríamos que es LA MARCHA que todo mendizale vasco se propone hacer, además de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Será por eso que es una prueba que tiene tantos participantes, ¡más de 1300! Una prueba de 100 Km por monte que cada vez está cogiendo más prestigio, sobre todo entre los korrikalaris. Y es que cada año en esta prueba se ven más mini-mochilas, más mallas y más zapatillas. La mayoría de los participantes hacen la prueba andando, aunque ligeros, porque para hacer 100 Km en 24 horas hay que andar rápido. Y otros más ligeritos todavía la hacen corriendo. Los que llegan los primeros (los y las) se llevan todo el mérito y prestigio, aunque para mi tiene igual o más mérito acabar la prueba rozando el límite (24 horas). Hay que ser muy duro para aguantar tantas horas en el monte sin abandonar, cosa que se te puede pasar por la cabeza una media de 4 veces a la hora, así que calculad 24x4...

Esta edición he tenido el honor de formar parte de último grupo, el de los mendi-korrikalaris y de éste grupo el de los afortunados de pisar el pódium. Un pódium que se preveía muy reñido por el alto nivel que había este año. Tuve el honor de compartir pódium ni más ni menos que con Iker Karrera y Zigor Iturrieta, dos monstruos del ultra fondo internacional. Y yo ahí en el medio, increíble. Otra foto más para enmarcar y una dosis de moral, de motivación y de positivismo que no tiene precio.
 


Como no tiene precio las charletas en Araia, tomando una cerveza a la sombra con los compañeros que venían a animar y con los que poco a poco iban llegando. Uno más que llegaba de la ducha: otra cerveza más. Y es que además el tiempo ayudaba que a partir del medio día Lorenzo pegaba con muchas ganas. Me sentía culpable, yo aquí a la sombra fresquito y un montón de gente que estará achicharrándose, sobre todos los que estén en Elgea. Poco a poco iban llegando los componentes del equipo que también se habían dado cita: Gorka, Ricardo, J, Marce y Guti. A Ander finalmente las lesiones no le dejaron participar.

Un bonito y duro día con final feliz: todos la acabamos. Y aunque al acabar es lo último que se te pasa por la cabeza seguro que en un par de años repetimos.
Gracias Felipe, Maider, Ibai, Jorge, por venir a animar, a avituallar, asistir y hasta para dar masajes. Vaya trabajo en equipo.

Javi Domínguez